Saturday, December 28, 2013

 

María Claudina Rojas de Marino, mártir...

como la gran mayoría de las mujeres casadas con "Marinos" y hablo de MI rama genealógica, para que ninguna estúpida/a de la famiglia ( unita?) se ofenda....llegado el caso, se van a la merda.( mi "editora" dice que mi lenguaje se aleja de lo  poético...)

Un día como hoy de hace 100 años, nació en Oncativo, Provincia de Córdoba; tercera de tres hijas.
Su padre, fue uno de los primeros aviadores del país y ejercía de cartero de ambos lados de la cordillera.
Por tal motivo supo darle buen uso a sus ahorros, lo que le deparó una infancia feliz, "sin faltarle nada".
Con el tiempo tendrían una pensión en el centro de Córdoba capital, y donde conocería a mi abuelo Raúl, momento clave del inicio del "mártirio".( Doña María y Don Rulo ).
El padre en un accidente aéreo de temporales y mala suerte, falleció siendo ella muy joven aún.
Mi abuela era pariente lejana de la familia del escritor Ricardo Rojas.

La "yaya", de descendencia"vasca francesa", algo que siempre repetía o hacía notar. Nunca averigué si por el lado de los "Rojas" o "Arevalos".( ya con los 9 años de burocráticos trámites de ciudadanía italiana tuve bastante! )
Sus hijos: Miguel ( 1930 ) Raúl ( 1931 ) Rúben ( 1941 ) Hugo ( 1943 ) Pablo ( 1948 ) y Oscar ( 1949, mi padre )

2 anécdotas vienen a mi mente al recordarla, una, un sueño que siempre le dio vueltas por la cabeza y que con la vejez, se haría más frecuente y otro, un hecho que le pasó de joven.

Contaré la última, a los 17 años aproximadamente, fue con una amiga ( Laura, eterna amante de los gatos y del mejor arroz con leche que he probado! ), mejor dicho, ella la llevó, ya que su amiga era como 10 años mayor, a una fiesta por así llamarla, donde había a modo de espectáculos, varios cantantes, con o sin orquesta.
Décadas de oro del tango, años 20, 30.
Uno de ellos, se estaba poniendo de moda y como era costumbre, ( luego de cantar ) pasar por las mesas y saludar, se acercó a la que estaban ellas y de manera muy caballeresca, besó su mano.

"Era morocho, de pelo engominado, de mirada muy expresiva, una voz increíble y con una sonrisa encantadora..."recordaba mi abuela.
-"Carlos Gardel, señoritas, de Buenos Aires."

esa anécdota, se la hacia contar cada tanto! y ella le iba agregando pequeños detalles, "una noche muy calurosa","Laura tenía un vestido rojo" y/o " había luna llena"; para mí, algo tan simple que le pasó, me daba un orgullo inmenso! era como si lo pudiera ver, era una escena de alguna película for export de él, era y es, el más grande tanguero que dio esta vida...

( como de la misma calidad de historia, en cuanto a la casilla donde nací  ( Mar del Plata ), que antes su dueña, había trabajado con Eva Perón en Capital Federal, y cuando viajaba para allá y pasaba a saludar a Evita, esta le preguntaba como estaba "la casita blanca", la misma que me crié y que volví a vivir tantos años; que convertí en mi unidad básica y mantuve su color.)

La otra anécdota, era un sueño eterno que tenía, veía como venía su padre en una carroza y la sacaba de ese mundo de inmigrantes en que vivía; de miserias y nostalgias, de italianos con su dialecto y costumbres tan distintas y extrañas.
Esa sensación de que la rescatasen, de volver a su juventud, a sus cosas, a su mundo....
Siempre pero siempre me habló de mi abuelo, como ese "viejo hijo de puta" o por mas que no me contara algo sobre él, se refería de la misma manera; reprochaba que le había gastado todo su dinero ( la herencia de su padre, la venta de la pensión, etc. ) y de la calidad de vida que le dio.
En casi 20 años tuvo 6 hijos, siendo el mas querido por ella "el Rúben", que era nacido en Mardel y que se estableció en Lomas de Zamora, y con el cual viví unos años; nunca había tenido hijos, así que me quería como tal y yo como a un padre....pero no dejaba de tenerla "cagando" a su mujer, Isabel; digamos que de todos , era "el menos malo".
Desde que tengo memoria, mi abuela no vivía con mi abuelo, antes no existía el divorcio, era una costumbre estar casado 40/50 años, hacía muchos años que se había ido el amor ( si alguna vez lo hubo...)
Terminó sola, tomando su vinito diario y compartiendo con uno de sus tantos nietos ( yo ) sus últimos años...al final llegó el Alzheimer, un geriátrico ( cementerio viviente ), un velatorio que nadie pagó y un entierro, donde 1 de sus hijos, mi padre Oscar, no fue, por no verlo a su hermano Hugo, ya que estaban peleados....
De los otros 2 que quedaban ,Miguel, estaba a 400 km, ciego y con demencia senil...Rúben ya había muerto ( algo que nunca pudo superar ) Pablo, falleció de muy joven y Raúl en alguna villa miseria, el "tio Pancho" siempre se rodeó/vivió en un mundo de violencia; de prisiones o cirujeando de joven con don Diego Maradona, por Fiorito, década del 60.( otra historia, otra canción...)

Abuela! por donde estés, salud en  tu memoria y muchas gracias por todo...

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?