Wednesday, August 29, 2012

 

Sobre la muerte... / Fernando Savater


"Aunque reducida al estado de mero sentimiento, la conciencia de lo que acabamos de elevar a noción distinta es lo que preserva, incluso al ser racional, de ver su existencia emponzoñada por la idea de la muerte.
Ésta es la que le comunica el valor de vivir que conforta a todo ser vivo y le emancipa de todo temor, como si la muerte no existiera, al menos mientras se ama y apetece la vida.
Lo cual no obsta, sin embargo, a que cuando la muerte se presenta ante el hombre en realidad o en imaginación y tiene que contemplarla cara a cara, se apodere de él el temor de morir y trate por todos los medios de salvar su vida.
Pues si mientras su inteligencia estaba puesta en la vida como tal vida debía reconocer en ella la eternidad, cuando la muerte se presenta, ha de representársela como lo que es, a saber:
el fin en el tiempo del individuo temporal.
No es el dolor lo que tememos en la muerte, pues el dolor lo soportamos en la vida y, además, con la muerte nos libramos de él, o a la inversa, preferimos los más crueles dolores  a una muerte breve y fácil.
Muerte y dolor son cosas distintas a nuestros ojos.
Lo que nos infunde pavor en la muerte es el aniquilamiento del individuo, por ser así como la concebimos, y el individuo, que es la voluntad de vivir en su única objetivación, se rebela con todo su ser contra la muerte..."


Pag.141/142 "Schopenhauer - la abolición del egoísmo".Montesinos Editor.1986.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?