Saturday, October 29, 2011

 

Amílcar Brusa

"Fue el maestro de Carlos Monzón y un emblema del boxeo argentino. En su Santa Fe natal y a los 89 años, murió Amílcar Brusa, el entrenador que se jactó de ser el hombre en actividad con más títulos en todo el mundo, el que contó que aprendió de Titanes en el Ring, el que le puso el cuerpo al Enmascarado Rojo.
Amilcar estaba internado hacía veinte días en la Unidad Coronaria del Sanatorio Mayo de la capital santafesina afectado de un cuadro de bronquitis aguda y murió en la media tarde de hoy, informó la agencia de noticias Télam.
Un 22 de octubre de 1922 nacía en Colonia Silva, un pequeño pueblo rural de Santa Fe, Amílcar Brusa. En una nota que concedió a la revista Gente, el entrenador contó cómo llegó al boxeo. “Un día mi padre, Pedro, me dijo: ‘No te gusta estudiar, no te gusta laburar en el campo… ¿Qué vas a hacer? Si querés boxear, yo te apoyo’”. No faltó más: el joven se calzó los guantes y no se los sacó, para competir, hasta las eliminatorias para los Juegos Olímpicos de 1948, cuando perdió una pelea por puntos. Ese día nació el entrenador.
En el medio, lucha libre. Brusa contó que en donde más aprendió de técnica para ser entrenador fue en Titanes en el Ring, cuando se puso en la piel del Enmascarado Rojo. Y su gran paso como entrenador lo dio cuando le tocó trabajar con Carlos Monzón, uno de los 14 campeones mundiales que entrenó el Maestro.
Monzón fue un apasionado, quería con todo su corazón a la Argentina, era un nacionalista como yo, decía que de la única forma que le podían arrebatar el título de los Medianos de boxeo era sacándolo muerto del cuadrilátero. Cuando lo conocí, tenía siete peleas como aficionado y había perdido dos. Conmigo hizo 80 peleas más como amateur”, contó el entrenador.
El entrenador estaba internado en la Unidad Coronaria del Sanatorio Mayo de la capital santafesina debido a un de un cuadro de bronquitis aguda.
En 2009, Brusa ingresó al Salón de la Fama del Boxeo Mundial de la ciudad de Los Angeles. También ingresó en el Hall de la Fama del Boxeo Internacional, que está en Nueva York."

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?