Wednesday, August 03, 2011

 

El maestro Dalmiro Sáenz

-En algún momento trató de sacarse la escritura de encima, de dedicarse a otra cosa?



-Es que yo empecé a escribir de viejo choto, de grande, a los treinta y pico, pero una vez que descubrí la literatura, fue mi gran pasión.

Lo que pasa ,es que yo odié siempre trabajar, hacía lo que sea para no hacerlo.

Boxeé muchos años para no trabajar, fui marinero un montón de años, porque en marina se trabaja poco, mejor dicho se trabaja mucho, pero no te das cuenta, trabajás cuatro horas y ocho de descanso, día y noche, trabajás todo el tiempo, siempre elegí cosas para no trabajar y cuando empecé, no me importó nada, lo único que me importaba era escribir.


-Cómo empezó a escribir?



-Escribí directamente, escribí unos cuentos, los mandé a un concurso de Emecé, lo gané y después seguí todo el tiempo escribiendo.


-La capacidad de escribir, la vive como un don o como un castigo?


-No, no, es lo más lindo del mundo, lo importante son las ganas, no la facilidad.

Si vos tenés ganas de escribir, la vida se te hace divertidísima, porque todo lo que hacés, está al servicio del escribir, es muy importante.

Lo más lindo del mundo es escribir. Es una pasión maravillosa, no te sale, lo que quieras, pero es precioso.


-Cómo distingue a un escritor sin talento de uno que sí lo tiene?



-Quien no tiene talento, es difícil que se conozca, que salga a la superficie, porque el editor lo que quiere, es ganar dinero y sin talento esto no suele pasar.

Hay muchos escritores que tienen genio, pero no talento. Por ejemplo, el escritor más grande que para mí ha producido la humanidad: Faulkner. Será genio, pero hasta que ganó el premio Nobel, casi nadie lo conocía , acá se vendía en los kioscos.

Es misterioso, el secreto es pensar como piensan pocos y hablar como hablan muchos y eso es lo que sueña todo escritor.

Es muy difícil que llegue a la superficie uno que no tenga poesía. Los pensadores: Faulkner, Freud, Nietchze, son grandes poetas que además son inteligentes. Félix Luna, es un poeta que sabe historia,por eso lo leen. Hay un montón de autores muy inteligentes y no se los conoce porque no tienen poesía, no tienen comunicación con la gente .



-Ahora, cuando le acercan un material, cómo detecta si es bueno?


-Si me atrapó, ya está , tiene que ser bueno. Como dice Bergman, si atrapaste al espectador, listo. Está mucho más cerca del enamoramiento que del amor , si te atrapó, es porque es bueno. Ahora hay cosas que no atrapan pero uno se da cuenta que tienen algo importante, que atraen de diferente forma, no te lo pasás leyendo, pero tenés ganas de leer un poquito más.

El escritor es como la música en el cine , si se oye, es mala, es un puente, no tiene que prácticamente figurar, lo que piensa el escritor no tiene casi que estar en el papel.

El poeta es el lector, no el escritor.



Entrevistador:Ariel Lerman, de la pagina:asesinosdenovela.com.ar

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?