Saturday, March 09, 2019

 

De dioses egipcios.


Los egipcios tenían un concepto muy claro de como estaba organizado el mundo y como este apareció.
En un primer momento, solo existían las aguas del Num.
El Num era el océano primordial en el que se encontraban todas las cosas en potencia y del cual emergió una colina, la colina primigenia, donde apareció un dios, el cual creó el mundo tal cual lo conocemos.
Dado que la multiplicidad de aproximaciones que caracteriza al pensamiento faraónico permitía que dos cosas aparentemente contradictorias fueran ciertas al mismo tiempo, cada una dependiendo de las circunstancias, se puede decir que los sacerdotes de cada deidad generaron una cosmogonía en la que su dios favorito era el creador del mundo.
No obstante, hay algunas que se volvieron más relevantes y conocidas que las demás.
Se trata de 
la teología heliopolitana
la hermopolitana
la menfita 
y la de Amón.

La teología heliopolitana habla de que fue el dios Atum el que apareció sobre la colina primigenia y que allí, bien masturbándose, bien escupiendo, dio forma al 
dios Shu ( personificación del aire y de la luz ) y la 
diosa Tefnut ( personificación del calor ), 
que a su vez parieron al 
dios Geb ( personificación de la tierra ) y la 
diosa Nut ( personificación de la bóveda celeste ), 
quienes tuvieron 4 vástagos:
Osiris
Isis,
Seth
y Neftis,
a partir de los cuales el mundo estuvo creado.

Para la teología de Hermópolis, la ciudad del dios Thot ( encarnación de la sabiduría ), sobre la colina primigenia aparecieron 4 parejas de dioses:
Num y Nunet ( el agua primordial, el caos ),
Hehu y Hehet ( el infinito espacial ),
Keku y Keket ( las tinieblas ) y 
Amón y Amonet ( los ocultos ),
en ocasiones sustituidos por 
Niau y Niaut ( el vacío ).
Dependiendo de las variantes, sobre esta colina la Ogodoada da vida al dios Ra o bien fecunda un huevo del que nace Ra, que crea el mundo.

La teología menfita, en cambio, recogida en la Piedra de Shabaqa, nos cuenta que el mundo lo creó Ptah, dios de los artesanos, pensando las cosas en su corazón para despues pronunciarlas y que cobraran vida.

Más tardía, la teología de Amón amalgama en cierto modo a todas las anteriores para terminar mostrando al dios de Tebas como el creador del mundo.
Un mundo que los egipcios entendían como una masa de caos líquido, el océano de Nun, dentro del cual flotaba una burbúja de orden perfecto, el valle del Nilo y las tierras llegadas a dominar por el soberano.
Fuera de esa burbúja, todo era un caos que intentaba apoderarse de Egipto.


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