Friday, February 19, 2016

 

Hace justo 20 años...


Mas o menos a esta hora de la noche, en mi ciudad, Mar del Plata, por el barrio Los Troncos, en la Villa Victoria Ocampo ( centro cultural si los hay ), daba una charla y presentaba su ultimo libro, el escritor atorrante Dalmiro Saenz.
La ciudad, el lugar y él, lo pueden buscar por Google para hacerlo mas fácil!
De paso pueden buscar que libro era ese que promocionaba, no lo recuerdo.
Por ese verano marplatense, donde "todo el mundo" va hacia sus playas, era el tiempo en que él, estaba nuevamente de moda. Había salido en algunos programas de televisión y polémico en sus declaraciones  dijo declaraciones polémicas...ojo, también cosas "sesudas":

El hombre es más lo que quiere ser que lo que es.

La escasez es la carencia de algo, y de esa carencia nace el deseo. Pero lo más importante no es tanto "desear" como desear "desear".

La poesía no es otra cosa que la sublevación del hombre contra la razón.

El sexo es comunicación. Es dar placer a otra persona para generar placer en nosotros mismos.

La mentira es una de las tantas convenciones que un creador acepta para decir su verdad.

No existe ningún pensamiento que no provenga de un sentimiento, y no existe ningún sentimiento que no provenga de una carencia.

El erotismo sin transgresión no existe. Ambos se quedan inmóviles, tendidos en el suelo, como cubiertos por un manto de ternura. Se miran con amor pero sin excitación.

Un deseo absolutamente inédito no podría ser percibido, porque no tendríamos un código para descifrarlo. Todo deseo nuevo debe acoplarse a una anterior dosis de memoria para poder existir.

Buscar la felicidad es maravilloso, encontrarla es atroz. Nos cuesta mucho aceptar esto. Nos cuesta mucho aceptar que las metas son un invento. Si le ponemos un ascensor a la montaña ningún alpinista lo utilizaría, porque el "hacer cumbre" para él no es más que un pretexto en su desafío de escalador. Esto se aplica en todas las cosas de la vida.

Un placer no perecedero, un placer que se instale en la cotidianeidad, desaparece, se hace inexistente. Toda actividad sexual, en lo mejor se acaba. Todos lo sabemos, pero lo mismo nuestra energía durante el sexo se encamina implacable hacia su destrucción. El orgasmo es una categórica válvula de escape que nos coloca en una realidad, que nos muestra que la acumulación infinita no es aceptada por la naturaleza, que las leyes de la cantidad exigen la escasez.

El deseo, hoy en día, es el soporte fundamental de la seducción. La persona que no desea carece totalmente de atracción. Al nutrirse de conocimientos, el ser humano amplió enormemente su abanico de deseos. Al mismo tiempo la tecnología le permite volver a ser nómade, un nómade distinto, un nómade quieto que ve pasar el mundo por la pantalla del televisor. Ese nómade que antes se ganaba la geografía mientras su caballo pisoteaba la historia, ahora es un amable testigo que sueña con ser protagonista.

( que grande internet! )
Vuelvo, por esa época todo lo que había leído, lo que realmente me gustaba, estaba basado en conocer primero al autor.
Así fue que me engatusó la locura de Poe, la vida de perdedor y borracho de Bukowski o la increíble manera de contar historias de Nabokov.

Apuntaba al hombre, luego a su obra, así fue como me gustó Dalmiro...ese tipo que escribía en servilletas de bares ( mi costumbre! ) o en papeles que quedaban dormidos por ahí, hasta que alguien se los juntó y los mostró a una editorial, a lo Kafka! y nunca hasta ese momento había leído nada de él! y asi se lo dije:

-"Nunca leí hasta este momento nada tuyo."
-"Puta, cuanta sinceridad!", me contestó y nos reímos.

Pero, llegué hasta la Villa, bien vestido y afeitado y me quedé atrás de todo mirando como un gato desconfiado, era en el jardín, mucha gente, mucha prensa y demás.
Se lo veía cansado y cansado de contestar siempre a lo mismo, su libro, su vida, su.
Cuando terminó, after aplausos, la gente se amontonó a su alrededor, querían fotos , autógrafos, vamos, verlo de cerca.
Recuerdo que varias se le acercaron ( como diría "viejas conchudas" ), con sus libros y preguntas, mientras comenzaba a tratar de escaparse por un costado.
Justo alguien habló de cine y salió el tema de Pulp Fiction, la última de ese nuevo genio de Quentin Tarantino
Y se nota que le gustaba, pero no a los demás, ya que cuando nombró a Reservoir dogs, nadie la conocía!...salvo yo, que, entre la mini muchedumbre, le dije que la había visto, y ahí nos pusimos a hablar de la peli. Con esos dialogos, tan bizarros y ese humor negro y recordamos la parte que Sr. marrón ( Q. T. ) le cuenta a los otros de la banda, el significado de la canción de Madonna, Like a virgen, con su versión libidinosa y su "dick, dick,dick,dick!" memorable!!
Transcribo del guión original que tengo:
“Bien, yo os dire de que trata like a Virgin. Trata de una tía que es una máquina de follar, por la mañana, al mediodía, por la tarde, por la noche, polla, polla, polla, polla, polla, polla, polla, polla, polla. Entonces, un día ella conoce a este pájaro que es un tío increible, quiero decir que este tío es como Charles Bronson en La gran evasión. Cava tuneles. Ahora ella se enfrenta a esta gran polla y siente algo que no habia sentido hace mucho. Dolor. ¡Dolor!. Le duele. No le debería doler, el agujero debía estar bien abierto, pero cuando ese pajaro se la folla le duele. Le duele justo como si fuera la primera vez. El dolor le recuerda a cuando era virgen. De ahí, like a virgin.”

Nos reimos por primera vez, las señoras se iban yendo medio despavoridas de a una...hasta que lo acompañe a fuera a por un taxi que lo estaba esperando, fue cuando aproveche a aclararle primero que no lo conocía , pero que me gustaba su personalidad y segundo que yo era un escritor amateur, escritor por gusto, pero que no había mostrado mis obras a nadie.
-"Hasta al último cavernícola, le hubiera gustado mostrar sus cosas", me dijo...

Y si, tenía razón, también, cualquiera me lo hubiese podido decir, pero fue él: Dalmiro Saenz!
Quedamos en vernos en un bar que paraba él, en Retiro, allá en Capital Federal, para seguirla, pero nunca fui.
Hoy, Barcelona, 20 años después, con él a casi 90 años, comparto este recuerdo en forma de anécdota que atesoro con mucho cariño.
Brindo por ti, querido Dalmiro!





El ex-cavernícola.





Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?