Tuesday, November 17, 2015

 

Tristán


Héroe de una de las leyendas celtas más conocidas.
Es posible que Tristán fuera un personaje histórico de Cornualles, como parecería demostrarlo su monolito funerario entre Tintagel y Bodmin, donde se le denomina "hijo de Conomorus", o sea, Konomor, otro nombre del rey Marc.
Sea como fuere, la leyenda lo asimiló al héroe irlandés Diarmaid, amante de Grainne: la comparación de los dos relatos legendarios no permite albergar ninguna duda al respecto.
Tristán, sobrino del rey Marc de Cornualles ( hijo de la hermana de Marc ), es considerado como galés, pero su nombre es de origen picto ( Drustanos ).
Simbólicamente, Tristán representa a la Luna, mientras que Iseo es la imagen del Sol.
La novela en prosa del siglo XIII destaca el hecho de que Tristán moriría si no tuviera relaciones íntimas con Iseo por lo menos una vez cada mes.
Todo esto está relacionado con el año celta, que es un año lunar.
Además, en las lengua célticas la luna es del género masculino y el sol del género femenino.
En el mito original, Tristán no ama a Iseo, pero se ve obligado a amarla por el poder de la temible geis lanzada sobre él por Iseo, detalle que fue sustituido, en los textos franceses, por el tema del filtro bebido por descuido.
Como Lanzarote del Lago, Tristán pasó a ser el modelo del caballero cortés, valiente, invencible, brillante poeta y arpista.
En la tradición galesa, el personaje se ha conservado más mitológico.
Posee, en efectos, temibles poderes: las heridas que inflige son todas ellas mortales, y, a la inversa, todos aquellos que vierten su sangre, mueren, lo cual le confiere una cuasi-inmunidad.
Si se analiza, se observa que su muerte trágica no es consecuencia de la herida envenenada que ha recibido, sino que se debe, lógicamente, al hecho de que Iseo llega demasiado tarde; dicho de otro modo, que el Sol no puede devolverle toda su luz a la Luna.
Este personaje posee muchos significados.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?