Saturday, November 14, 2009

 

El viaje a Lashi / Milarepa

Una vez, luego de residir en el Castillo del Aguila, en el Valle enjoyado de la Roca Roja, el Jetsun ( reverendo ) Milarepa, moraba en una ermita, ahí tuvo el siguiente pensamiento:
“Debo obedecer las ordenes de mi gúru ( Marpa, quien fue discipúlo de Naropa, filósofo hindú, creador del Yoga-Tantra budista ) e irme a la montaña nevada de Lashi para practicar la meditación. Saldré pues, de este lugar.”
Pasó por Nya Non Tsar Ma y en Dreloon Joomoo, Valle de los Fantasmas, bendijo el lugar, luego de vencer a los demonios que moraban ahí.

En el Décimo día de la luna de otoño del Año del Tigre de Fuego, un demonio de Nepal llamado Bha Ro, el cual capitaneaba una gran armada demoníaca; invadió el cielo y el Valle del Buen Rio, desafiando a Milarepa.

Los demonios transportaron las montañas y las lanzaron contra el Jetsun, atacándolo con truenos y lluvia de lanzas. Gritáronle y abusaron de él con tretas:
“¡Te mataremos!,¡Te amarraremos y te cortaremos en pedazos!”
Y así y así.

También aparecieron en formas horribles y espantosas para atemorizarlo.

Sospechando o intuyendo el propósito del demoníaco ejército, Milarepa cantó:

La Verdad del Karma,

Los Seis Ornamentos,

El Canto de las Siete Verdades,

El Canto de la Verdad del Bien y el Mal

y el Canto de la Certeza Perfecta.
Jefe y subordinados ofrecieron sus calaveras a Milarepa, haciéndole reverencias y circunvalándolo muchas veces.

Prometieron traerle alimento suficiente para un mes y desvaneciéronse en los cielos.

A la mañana siguiente cuando salía el Sol, el demonio Bha Ro trajo de Mon muchos fantasmas de sexo femenino muy elegantes, así como una numerosa comitiva.

Todos portaban copas enjoyadas llenas de vino y bandejas de cobre con muchos alimentos diferentes, incluyendo arroz y carne, los cuales ofrecieron al Jetsun.

Prometieron de ahí en adelante servirle y obedecerle, se postraron ante él repetidas veces, y luego desaparecieron.

Uno de los demonios, llamado Jarbo Ton Drem, era el jefe de muchos devas.
Con esta experiencia, Milarepa obtuvo gran progreso yóguico.

Permaneció allí por un mes, alegre y animoso, sin torturas del hambre.

Un día ( cuando ya había pasado el mes ) Milarepa recordó un lugar en Lashi renombrado por sus aguas benéficas y decidió ir allí.

De camino llegó a una explanada donde florecían los tamariscos.

En medio de aquella planicie había una roca con un bordo encima; allá arriba se sentó por un rato y muchas diosas aparecieron inclinándose ante él y sirviéndole viandas apetecibles.
Una de las diosas dejó sus dos pies impresos en la roca y luego desapareció como arco iris.
Cuando Milarepa continuó su camino, una hueste de demonios se reunió y conjuró para impresionarlo con visiones de grandes órganos femeninos, los cuales aparecieron en el camino. Entonces el Jetsun concentró su mente y expuso su pene erecto con un gesto peculiar...
Siguió adelante y después de la momentánea aparición de otros nueve órganos femeninos, llegó a un lugar donde había una roca en medio con forma de vagina, quintaesencia de la región. Entonces él insertó en el hueco de la roca una piedra en forma fálica ( acto simbólico ) con lo cual dispersó las imágenes lascivas creadas por los demonios.
Este lugar fue llamado “Ladgu Lungu”.
Cuando Milarepa llegó a media planicie, el demonio Bha Ro vino a darle la bienvenida.

Le preparó un sitio para predicar y ofreció al Jetsun muchas ofrendas y servicios pidiéndole que le diera enseñanzas budistas.

Milarepa dio conferencias comprensibles sobre karma y así, el demonio se fundió en una gran roca que estaba frente al asiento de la prédica.

Milarepa, con el ánimo muy alegre, permaneció en esa planicie central durante un mes, luego viajó hacia Nya Non Tsar Ma.

Allí dijo a la gente que en verdad aquella planicie había sido un sitio infame antes que él dominara a los demonios y transformara la región en lugar propicio para practicar el dharma.

También les dijo que quería, tan pronto como fuera posible, regresar allí a meditar.

Ésta es la historia del “Viaje a Lashi”.





Milarepa, el gran santo poeta tibetano del siglo XI.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?