Wednesday, August 29, 2012

 

Roma = amoR



 

Sobre la muerte... / Fernando Savater


"Aunque reducida al estado de mero sentimiento, la conciencia de lo que acabamos de elevar a noción distinta es lo que preserva, incluso al ser racional, de ver su existencia emponzoñada por la idea de la muerte.
Ésta es la que le comunica el valor de vivir que conforta a todo ser vivo y le emancipa de todo temor, como si la muerte no existiera, al menos mientras se ama y apetece la vida.
Lo cual no obsta, sin embargo, a que cuando la muerte se presenta ante el hombre en realidad o en imaginación y tiene que contemplarla cara a cara, se apodere de él el temor de morir y trate por todos los medios de salvar su vida.
Pues si mientras su inteligencia estaba puesta en la vida como tal vida debía reconocer en ella la eternidad, cuando la muerte se presenta, ha de representársela como lo que es, a saber:
el fin en el tiempo del individuo temporal.
No es el dolor lo que tememos en la muerte, pues el dolor lo soportamos en la vida y, además, con la muerte nos libramos de él, o a la inversa, preferimos los más crueles dolores  a una muerte breve y fácil.
Muerte y dolor son cosas distintas a nuestros ojos.
Lo que nos infunde pavor en la muerte es el aniquilamiento del individuo, por ser así como la concebimos, y el individuo, que es la voluntad de vivir en su única objetivación, se rebela con todo su ser contra la muerte..."


Pag.141/142 "Schopenhauer - la abolición del egoísmo".Montesinos Editor.1986.

Saturday, August 25, 2012

 

La minimosca de 1.53 mts. por 48.100 kg.



Wednesday, August 22, 2012

 

Feliz día del niño tripero!



Himno del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata

Festejemos nuestros triunfos con canciones varoniles armoniosas y febriles como los ritmos del mar.
Festejemos nuestros triunfos con las sanas intenciones de llegar a ser campeones solamente, solamente por llegar.
En las luchas deportivas, siempre fuímos vencedores, defendiendo los colores de la insignia nacional.
Embriagados de entusiasmo, satisfechos de alegría, derrochamos valentía, con nobleza, con nobleza sin igual.
Sin enconos ni altiveces, siempre fuertes, siempre unidos, por mens sana conocidos, lucharemos sin cesar,
pues sin luchas no hay victorias, y nosotros las queremos, porque siempre padecemos hondo anhelo, hondo anhelo de triunfar!

Letra: Délfor B. Méndez Música: Juán Serpentini

 

El exorcista...



Monday, August 20, 2012

 

El hombre que fue jueves. / G.K.Chesterton


( Sobre los anarquístas )
"Esta gente, naturalmente, está siempre anunciando una futura era de bienaventuranza, un paraíso por venir, la liberación de las cadenas de la virtud y el vicio, y otras cosas por el estilo.
Y también hablan así los del círculo interno, los del sacerdocio sagrado.
También hablan, ante las arrebatadas multitudes, de la felicidad futura y la liberación de los hombres.
Sólo que en boca de éstos ( y aquí el policía bajó la voz ), en boca de éstos, esas halagüeñas palabras tienen un sentido espantoso.
Porque éstos no se hacen ilusiones; son demasiado intelectuales para creer que el hombre se verá alguna vez libre, en este mundo, del pecado original y de la necesidad de la lucha.
Cuando hablan así se refieren a la muerte.
Cuando auguran la liberación final de la Humanidad, quieren significar con eso el suicidio futuro de la Humanidad.
Cuando hablan de un paraíso sin bien ni mal, hablan de la tumba.
Sólo dos fines se proponen: primero, destruir a la Humanidad, y después, destruirse a sí mismos."

Friday, August 17, 2012

 

El gato de Verdaguer.



 

El argot de Patoruzú


¡Ahijuna!
Interjección que apocopa ¡Ah, hijo de una ...! sobreentendiéndose el insulto a la madre. La elisión de la /d/ y la desaparición del hiato son típicas del habla del interior de la Argentina, donde la influencia de los dialectos peninsulares ha sido más perdurable que en el habla porteña.

Amalaya
Del quechua, "quiera Dios" o "así sea". En el peculiar dialecto de Patoruzú, se usa para denotar sorpresa.

Canejo
Lunfardo, deformación eufemística de "carajo".

Chei
Del mapudungun che, "gente", el mismo origen que el lunfardo "che".

Conchabo
Arcaísmo del español americano, "acordar, especialmente en secreto". En Argentina tiene a veces el uso de concertar un trabajo. Posiblemente del latín conclavari, "encerrarse bajo llave".

Fiero
Feo. Metaplasmo que une la fealdad con la fiereza de la bestia salvaje.

Gurí, -sa
Del guaraní, "niño" o "joven".

¡Huija!
Interjección de origen desconocido, empleada para arrear el ganado. Patoruzú la usa como exclamación de alegría.

Jue' pucha
Apócope de hijo de pucha, mostrando la misma tendencia antihiática ya mencionada.

Mandinga
Uno de los pocos vocablos de origen africano constatado en el lunfardo, los malé o mandinga eran una tribu sudanesa apreciada por los tratantes de esclavos por su fiereza y fuerza física. Con mezclados admiración y desprecio, el lunfardo usa su nombre para mentar al diablo.

Patacones
Arcaísmo por dinero; era el nombre de la moneda de plata de una onza en la época colonial.

Po
Apócope de pues, usado como muletilla, una práctica frecuente en el español patagónico y chileno.

Sotreta
"Bribón" o "rufián", por extensión de su sentido original de caballo inútil o de mala intención.

Tata
"Padre", del quechua.

 

Pasatiempo / Mario Benedetti


Cuando eramos niños
los viejos tenían como treinta;
un charco era un océano,
la muerte lisa y llana
no existía.

Cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta;
un estanque era un océano,
la muerte solamente
una palabra.

Ya cuando nos casamos,
los ancianos estaban en cincuenta;
un lago era un océano,
la muerte era la muerte
de los otros.

Ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad;
el océano es por fin el océano;
pero la muerte empieza a ser
la  nuestra....

Tuesday, August 14, 2012

 

Zen o no zen?



Sunday, August 12, 2012

 

El tango...


...ein trauriger Gedanke, den man tanzen kann", so charakterisierte der Tangodichter und komponist Enrique Santos Discépolo den Tango.
Entstanden ist er Mitte des 19. Jahrhunderts in den Hafenvierteln von Buenos Aires als Subkultur gestrandeter Einwanderer, vor allem aus Europa.
Die Themen der nostalgischen, oft rührseligen Texte kreisen im Verlust, Einsamkeit, enttäuschte Hoffnung, gescheitertes Leben und um Sehnsüchte.
Als unbestrittene Kultfigur des Tango gilt Carlos Gardel ( ca. 1890 - 1935 ).

( pag.619. Taschenwörterbuch Spanisch. Langenscheidt. )


MANO A MANO

Rechiflao en mi tristeza, hoy te evoco y veo que has sido
de mi pobre vida paria sólo una buena mujer
tu presencia de bacana puso calor en mi nido
fuiste buena, consecuente, y yo sé que me has querido
como no quisiste a nadie, como no podrás querer.


Se dio el juego de remanye cuando vos, pobre percanta,
gambeteabas la pobreza en la casa de pensión:
hoy sos toda una bacana, la vida te ríe y canta,
los morlacos del otario los tirás a la marchanta
como juega el gato maula con el misero ratón.


Hoy tenés el mate lleno de infelices ilusiones
te engrupieron los otarios, las amigas, el gavión
la milonga entre magnates con sus locas tentaciones
donde triunfan y claudican milongueras pretensiones
se te ha entrado muy adentro en el pobre corazón.


Nada debo agradecerte, mano a mano hemos quedado,
no me importa lo que has hecho, lo que hacés ni lo que harás;
los favores recibidos creo habértelos pagado
y si alguna deuda chica sin querer se había olvidado
en la cuenta del otario que tenés se la cargás.


Mientras tanto, que tus triunfos, pobres triunfos pasajeros,
sean una larga fila de riquezas y placer;
que el bacán que te acamala tenga pesos duraderos
que te abrás en las paradas con cafishios milongueros
y que digan los muchachos: "Es una buena mujer".


Y mañana cuando seas deslocado mueble viejo
y no tengas esperanzas en el pobre corazón
si precisás una ayuda, si te hace falta un consejo
acordate de este amigo que ha de jugarse el pellejo
p'ayudarte en lo que pueda cuando llegue la ocasión.



Letra: Celedonio Flores
Música: Carlos Gardel / José Razzano 

Saturday, August 11, 2012

 

Saint Jean de Luz ( Francia )



 

El poeta pide a su amor que le escriba / Federico García Lorca


Amor de mis entrañas, viva muerte,
en vano espero tu palabra escrita 
y pienso, con la flor que se marchita,
que si vivo sin mí quiero perderte.
El aire es inmortal, la piedra inerte
ni conoce la sombra, la la evita.
Corazón interior no necesita
la miel helada que la luna vierte.
Pero yo te sufrí. Rasgué mis venas,
tigre y paloma, sobre tu cintura
en duelo de mordiscos y azucenas.
Llena, pues de palabras mi locura
o dejame vivir en mi serena
noche de alma para siempre oscura.


Sunday, August 05, 2012

 

Forever!



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